¿Por qué beber zumo de Aloe Vera?

,

Llevaba tiempo pasando junto a esa misteriosa botella en el supermercado, "zumo de Aloe -Vera" ,- ¿y eso para qué será?-  pensaba yo  -¿estará bueno?, ¿qué me va a aportar si lo tomo?-...   
Sabía del aloe y sus usos externos, pero no sabía nada sobre su uso interno.
Como me llamaba tanto la atención, un día decidí llevarme la botella conmigo a casa, y averiguar sobre este "zumo" todo cuanto pudiera antes de tomarlo.



Y comencé a preguntarme cosas cómo:  ¿De donde viene el aloe?, ¿Por qué es tan famoso?...

Orígenes del Aloe Vera


El Aloe Vera es conocido y empleado desde la antiguedad por médicos, farmacopeas y curanderos de todas las civilizaciones.

- En Mesopotamia, en las tablas de barro de Nippur, ya se hace referencia a las propiedades curativas del Aloe Vera para limpiar el tracto intestinal.
- En el antiguo Egipto, esta planta era conocida como  "la planta de la inmortalidad", y se empleaba en los ritos de embalsamamiento de los faraones, aprovechando su efecto bactericida y fungicida.
- En Grecia, el aloe era símbolo de belleza, paciencia, fortuna y salud.
- En la India, la denominaron "cuidadora silenciosa", estimada por sus propiedades rejuvenecedoras, de alivio para las molestias menstruales, y para estabilizar la circulación de la sangre. Su uso era muy recomendado por el Ayurveda ( sistema holístico de medicina ).
- La civilización Maya, consideraba al aloe como una planta sagrada.
- La cultura China, conocía sus multiples beneficios en los tratamientos médicos, y de ello han dejado constancia en su libro de curaciones Shi-Shen, en el que 
la denominan, " medio de la armonía".
- En la Biblia, es citada en varios pasajes, pongo este, que pertenece al evangelio según San Juan a modo de ejemplo:

Llegó también Nicodemo, aquel que anteriormente había
estado con él por la noche, con unas cien libras de una mezcla
de mirra y de áloe. Se llevaron el cuerpo de Jesús y lo
envolvieron en lienzos con aromas, como acostumbraban a
sepultar a los judíos”.

Hoy en día, desde los Estados unidos, pasando por China, Europa, África, Rusia, etc... El aloe tiene decenas de millones de adeptos, y son conocidas sus propiedades curativas y sus virtudes cosméticas.

Parece que tiene buena fama...¿ y que me vá a aportar si lo tomo?


Propiedades del zumo de aloe vera


- El zumo de Aloe Vera contiene más de 200 nutrientes esenciales, entre ellos,  diecinueve aminoácidos, veinte minerales y doce vitaminas, y esto le convierte en un suplemento nutricional natural estupendo y muy completo.

- Desintoxica el organismo, ya que estimula la producción y secrección de bilis. De ese modo se mejora la función hepática, pancreática y renal. También neutraliza los efectos nocivos de las toxinas producidas por los agentes patógenos que llegan a nosotros.


- Fortalece el sistema inmunologico, ayudando a prevenir infecciones, y estimulando el crecimiento celular.

- Neutraliza la acidez, y protege la mucosa gástrica  gracias a su poder alcalinizante.

- Es un excepcional cicatrizante, muy útil en casos de úlceras gástricas o duodenales.

- Alivia el estreñimiento, generando mayor cantidad de movimientos peristálticos, que son los movimientos involucrados en la evacuación, y además, reconstruye las células del aparato digestivo, y ayuda a mantener el colon limpio, previniendo otro tipo de trastornos.

- Es inhibidor del dolor, ya que algunos de los componentes de la planta tienen la estructura del ácido acetilsalicílico (aspirina), que combinados con el magnesio, también presente en ella, le confieren efectos analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos.

- Favorece y estimula el flujo sanguíneo, activa la circulación linfática, el funcionamiento cardiovascular, rebaja los niveles de colesterol y triglicéridos y contribuye a equilibrar la tensión arterial.

- Mejora el aspecto y salud de la piel, es un potente antienvejecimiento, ya que la vitamina A, la vitamina E, y la provitamina A, están presentes en el aloe, y son conocidas por sus propiedades antioxidantes y neutralizadoras de radicales libres. Además, estimula la producción de las células responsables de la formación de colágeno, y esto, atenúa las arrugas prematuras, y retrasa las propias de la edad.

- Contribuye a bajar el azúcar en sangre, ya que contiene componentes hipo-glucémicos como antraquinonas, antioxidantes y vitamina C, que ayudan en la prevención (*por favor, consulta con tu médico*) y tratamiento de la diabetes. Según estudios científicos, estimula la producción de insulina que genera el páncreas , restituyendo de ese modo el equilibrio normal de insulina del cuerpo.

- Aftas, herpes, laringitis, amigdalitis, placas en la garganta,prevención de caries,  o cualquier afección bucal o faríngea, todas ellas pueden ser tratadas realizando gárgaras con el zumo de aloe vera.

- Ayuda a adelgazar. Estimula el ritmo metabólico. Esto ayuda a estabilizar y reducir el índice de masa corporal.

- El aloe puede ayudar a prevenir la artritis y a reducir la inflamación en las articulaciones afectadas ya por artritis. 

- Estimula la inmuno-respuesta contra el cáncer. El aloe ayuda a prolongar el tiempo de supervivencia y a estimular el sistema inmune de los pacientes de cancer. 



Y...¿Podrá tomarlo todo el mundo?, ¿Tiene alguna contraindicación?


Contraindicaciones


El aloe carece de efectos secundarios y no es tóxico, pero menos de un 1 % de las personas pueden ser alérgicas, por lo que siempre es mejor frotar un poco en la piel suave del antebrazo, y si eres alérgico a los pocos minutos se siente un pequeño picor y algo de erupción.

- No está recomendado su uso interno durante el embarazo y la lactancia, ya que puede provocar contracciones uterinas, riesgo de aborto o nacimiento prematuro. 

- Tampoco lo deben tomar las mujeres durante la menstruación.

- No está recomendado en niños menores de 12 años.

- No tomarlo si sufres de hemorroides.

- No tomarlo después de una intervención quirúrjica o antes de la misma.

 No es recomendable en pacientes con fiebre y problemas renales graves.


El aloe, puede interferir con los siguientes medicamentos, suplementos o hierbas medicinales:
Si estás en tratamiento de alguna de estas cosas, deberás pedir consejo a tu médico antes de tomar aloe vera.


- Diuréticos: La combinación del aloe con medicamentos o plantas diuréticas, puede hacer que disminuya demasiado el nivel de potasio del organismo.

- Laxantes: Combinar aloe con otros laxantes, puede hacer que se fluidifiquen demasiado las deposiciones y perder mucho agua y minerales del organismo.

- Antidiabéticos: El aloe baja el nivel de azúcar en sangre. Podría provocar una hipoglucemia.

- Anticoagulantes: El aloe vera fluidifica la sangre, y combinarlo con medicamentos anticoagulantes  puede producir sangrado.

- Estimulantes del corazón: Ya que cambia los niveles de potasio, puede interaccionar con medicamentos que estimulan el corazón.

- Corticoides: Puede potenciar la acción de los corticoides.

- Medicamentos: Puede disminuir el efecto de los medicamentos, ya que el aloe incrementa las deposiciones.

¿Cómo tomarlo?


-La dosis diaria recomendada es de 20-25 mililitros antes de cada comida y nunca se debe exceder el litro al día. 
-La mayoría de la gente toma el zumo en ayunas para absorber mejor todos los nutrientes, pero se dice que ayuda a las digestiones por lo que puede tomarse un poco antes o poco después de comer.
-El sabor es amargo, así que se puede diluir  una cucharada sopera en medio vaso de agua, y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.

¿Dónde comprarlo?


Hay muchísimos sitios donde compralo, muchísimas páginas web que lo distribuyen, herbolarios, tiendas de dietética... Y su precio ronda los 15 ó 20 euros...Pero yo al principio del post he mencionado que lo había visto en el supermercado.
Un litro  de  zumo de aloe vera de cultivo orgánico, y con una pureza del 99,7 %, me ha costado menos de 5 euros. 


Lo he comprado en Aldi (España), y después de saber todo esto, pienso que merece muchísimo la pena. ¿Qué opinas tu?

¿Te gustaría saber más sobre esta fantástica planta, y cómo cultivarla tu mismo?
Ríos de salud y belleza con Aloe Vera Ríos de salud y belleza con Aloe Vera
¡Todos los secretos de esta planta mágica!
Concepción Amalia Alonso
En este libro la autora comparte su conocimiento práctico de una planta milenaria como es el Aloe Vera. Ella nos orienta sobre las propiedades de esta planta tan bella y mágica que la naturaleza nos ha brindado, haciendo nuestras propias recetas totalmente naturales, sin conservantes ni productos químicos. En un lenguaje sencillo y claro, la autora nos enseña cómo usarla y cultivarla de forma directa, y sin manipulaciones, para que podamos beneficiarnos de todas sus bondades y nos aporta recetas para cada problema de nuestro organismo y por supuesto de nuestra piel. Sus sabios consejos y recetas, producto de años de experiencia, nos ayudarán a vivir una vida más larga y placentera y a mejorar nuestra salud y la de nuestra familia.


Referencias: www.botanicalonline.com
www.casapia.com

Más info aquí




Image and video hosting by TinyPic


0 comentarios :

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...