Visshudha, el quinto chakra

,

El quinto chakra, o chakra de la garganta. Está relacionado con la comunicación. Por medio de el, expresamos lo que sentimos, lo que percibimos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Es donde nuestros valores internos, nuestras creencias y sentimientos se transforman en palabras.
 Este centro vital también es considerado como un transmisor del  alma, pues gracias a el, podemos escuchar nuestra voz y guía interior.

Nombre en sánscrito: Vishuddha.
- Localización: En el cuello, entre la clavícula y la laringe.
- Color para activar/equilibrar: Turquesa.
- Color para calmar: Azul pálido.
- Elemento: Éter.
- Glándulas: Tiroides/ Paratiroides.
- Sentido corporal: Oido.
- Mineral medicinal o equilibrador: Lapislázuli, aguamarina, turquesa.
- Símbolo: Loto de diceciseis pétalos.
- Nota musical: Sol.
- Planeta: Marte y Júpiter.
- Metal: Hierro y estaño.
- Alimento: Frutas.
- Estimulantes: Alga marina.
- Acción física: Comunicación.
- Acción mental: Corriente de pensamiento. 
- Acción emocional: Independencia.
- Acción espiritual: Inspiración.
- Enseñanza vital: Armonizar con la compasión.


El chakra de la garganta es el primero de los centros superiores,situado a medio camino entre la mente y el cuerpo, auna psique y corazón, pensamiento y sentimiento. 
Está relacionado con el cambio y el compromiso, que tan frecuentemente nos asustan y preocupan, ya que dependen de la confianza en uno mismo y en el universo.
Es el canal de la expresión, y se manifiesta mediante el sonido.  Es el encargado de procesar la comunicación entre el espíritu y el cuerpo, para después poder transmitirlo al mundo. También está asociado al oido, y a la capacidad de escuchar tanto los mensajes externos como los mensajes internos.
La enseñanza de este chakra es la comunicación a todos los niveles,tanto escrita como hablada, como comunicación no verbal,como canto... Entendiendo por la misma, el diálogo, la escucha activa y la transmisión de mensajes importantes,y el contenido de los mismos, es decir, la intención con la que lanzamos nuestras palabras.
Visshudha, nos invita a conectar con nuestro autentico Yo, (aquel al que a veces no queremos escuchar) y expresarlo a través de nuestra creatividad, no la creatividad concebida como una obra de arte, sino como una nueva y original forma de ver nuestra vida, nuestros problemas, nuestras alegrías. 
En el plano psiquico, está relacionado con la clariaudiencia, la capacidad de oir y hablar con nosotros mismos o con nuestros espíritus guías. Otras capacidades como la escritura automática, las canalizaciones, la transmediumnidad y la telepatía,también están relacionadas con este chakra.
A nivel físico, se expresa en el cuello, hombros, brazos, boca, cara, lengua, orejas , oido interno y  sistema linfático.

" En el corazón de cada uno de nosotros, 
cualesquiera que sean nuestras imperfecciones,
existe la pulsación silenciosa de un ritmo perfecto, 
un complejo de perfiles de onda y de resonancias
que es absolutanmente individual y único,
y que sin embargo nos conecta con todo cuanto existe en el universo.
El acto de ponerse en contacto con esa pulsación puede 
transformar nuestra experiencia personal, y modificar
en cierta medida el mundo que nos rodea."
George Leonard


Cuando el quinto chakra está equilibrado


Cuando este centro de poder personal está funcionando en armonía, logramos con el uso de nuestras palabras, (escritas o habladas) una buena comunicación, en la que existe sintonía entre oyente y hablante. Se dicen las cosas tal y como son, con diplomacia y consciencia, pues tenemos la claridad para expresar nuestras ideas o emociones.
Nos permite hablar con sinceridad de nuestros sentimientos, y con la certeza de que siempre es mejor decir la verdad que negar u omitir por temor a las consecuencias. 
Nos hace buenos y elocuentes comunicadores, con facilidad para meditar, y con inspiración para las actividades artísticas.
Podemos escuchar claramente los mensajes de nuestro Yo superior o maestros espirituales para orientarnos en nuestro crecimiento.
Poseemos la capacidad de regeneración y curación a través del propio sonido.
El crecimiento de la glándula tiroides se encuentra regulado.

Cuando el quinto chakra está desequilibrado


-En desequilibrio, y cuando el chakra está girando a muy poca velocidad, experimentamos incapacidad para expresarnos, para poner en orden nuestras ideas y decir lo que pensamos o sentimos,a veces debido a la creencia errónea de que no tenemos nada bueno que ofrecer. Esto, fisicamente, podría manifestarse a modo de tartamudez, afonía, pólipos, o debilidad de cuerdas vocales.
Incapacidad para decir no a las cosas que no queremos o no nos gustan en la vida. Esto también puede expresarse como tortícolis, dolor de cuello o nuca, cervicales.
Falta de seguridad personal a la hora de expresarnos, timidez, inseguridad...
Nos sentimos desorientados y confusos en la vida, pues no podemos escuchar, o ignoramos los mensajes de nuestra voz interior.

-Cuando el quinto chakra está sobreestimulado, girando a mucha velocidad, nos encontramos con personas que hablan mucho, intentando llenar el espacio con sus palabras, interrumpiendo constantemente a los demás para volver a su historia, con conversaciones carentes de fundamento que lo único que esconden es un fuerte deseo de mantener atrapado al oyente. No hay comunicación.  Podría también manifestarse en aquellas personas que gritan,insultan y hieren, se enfurecen y sueltan sapos y culebras por la boca. 
Mentiras, chismes,rumores, críticas. Hablar sin pensar. 
No se dan ese momento tan necesario de silencio para poder escucharse a ellos mismos, por lo tanto, tampoco hay conexión con su voz interna.

-En el plano físico, podemos hablar de problemas de garganta, úlceras en la boca, problemas dentales, dolencias en la mandíbula, rigidez en el cuello, dislexia, hipotiroidismo o  hipertiroidismo.

Las lecciones del quinto chakra, nos enseñan que debemos aprender a reconocer, escuchar y dejarnos guiar por nuestra voz interior, a dejar los temores de lado al manifestar nuestra opinión o ideas. 
Ser conscientes de la repercusión de nuestras palabras.
 Expresar la verdad, y vivir nuestra verdad.



En esta vida todo tiene solución menos la muerte y que se te salga la pasta de dientes. Siete modos de equilibrar el chakra garganta

Finalmente, si te ha gustado este artículo, y consideras que aporta valor, dale al me gusta, y compártelo, así me estarás ayudando a que llegue a más personas. 
¡Te lo agradezco!



Image and video hosting by TinyPic


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...