¿Qué es meditar?

,

Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles.
La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa.

Pero, ¿qué es meditar?




Al hablar sobre meditar,muchas personas se imaginan que esto significa entrar en un trance místico.
Otros tal vez lo asocien a una práctica realizada únicamente por monjes budistas que llevan varios días sin alimentarse.
Puede que algunas personas piensen que meditación y relajación es lo mismo, es cierto que es parecido, pero la diferencia es que cuando estamos relajados, dejamos nuestra mente fantasear, y muchas veces no somos conscientes ni tenemos el control de lo que pasa por nuestra cabeza. En la meditación, los pensamientos se quedan a un lado, el cuerpo está relajado, y nos concentramos en el momento presente.

La meditación es un proceso de toma de consciencia, en el que se va desarrollando la capacidad de estar en el mundo de una manera diferente, en un estado de plena atención.


- La meditación es vivir el momento presente, y aceptarlo como el único real, el único que existe, para nada significa evadirse de la vida, vivir en el aquí y ahora, es lo único real y con sentido.

- La meditación es tomar el control de nuestra mente, e ir reeducándola. Esto no significa anular la mente, y no tener ningún pensamiento, solo seres muy evolucionados consiguen callar su mente totalmente, simplemente se trata de estar presente, de observar nuestros pensamientos, de darnos cuenta de que igual que llegan, se van.

- La meditación es ser el jefe de tu vida. Aprendes a conocer los mecanismos de tu mente, y a emplearla como un instrumento, y no ser dominado por ella.

- La meditación es ser testigo. La experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgarlos


- La meditación es alcanzar un estado de unidad y equilibrio. Al meditar conseguimos que los aspectos positivos y negativos de nuestra mente se vuelvan neutros, ya que los dos hemisferios del cerebro, el lógico y analítico, y el intuitivo, se armonizan y sincronizan durante la meditación.

- La meditación es potenciar la sensibilidad. Cualquier cosa con la que disfrutes, ya sea la música, la comida, el arte, hacer el amor...se realza al practicar la meditación, ya que cuando te concentras en algo, percibes mucho más intensamente todos sus matices. 

- La meditación es ponernos en contacto con nuestro alma. Tanto si crees en la existencia del alma o de Dios, o si no, con la meditación penetrarás más hondo en tu propio ser. Con la meditación se acaban los miedos, renace la confianza, y dicen que quien tiene confianza está en Dios.

- La meditación es un estado natural que hemos perdido. Observa a un niño, y te darás cuenta de que vive en un estado meditativo, prestando plena atención a aquello que le rodea y enfrascándose absolutamente en la actividad que esté realizando. 

- La meditación es enriquecedora.  Con la meditación se adquiere sabiduría, sensibilidad, vitalidad, creatividad, la salud física y mental mejora notablemente.

- La meditación es transformación. Un pequeño hábito que modifica notablemente toda tu vida, para bien, empezando desde tu propio ser.


"Cuando la mente sabe, lo llamamos conocimiento. Cuando el corazón sabe, lo llamamos amor. Cuando el ser sabe, lo llamamos meditación." Osho


Meditación. El arte de Recordar Quién Eres Meditación. El arte de Recordar Quién Eres

Osho




¿Quieres saber más?, aquí tienes otros artículos que quizá te puedan interesar.


Finalmente, si te ha gustado este artículo, por favor, dale al me gusta, y compártelo, así me ayudarás a que llegue a más personas, ¡gracias!
Image and video hosting by TinyPic


0 comentarios :

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...