Las aplicaciones del color, y sus beneficios

,

"El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran."
Paul Cézanne.

La maravilla de la naturaleza se expresa en una paleta de un sinfín de colores que reina por todas partes. Nos deleitan con su belleza,nos trasmiten información, nos identificamos con algún color en particular, pero además, los colores, también son capaces de ejercer una influencia directa sobre nuestro alma.





Los colores, están directamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos, y son considerados como herramientas terapeúticas con poder para sanar enfermedades físicas, y desequilibrios emocionales.

Cada color tiene su propia vibración, velocidad, longitud, y ritmo de onda diferentes. Todo cuanto existe en el universo vibra, y cuando nuestras propias vibraciones están alteradas, es cuando el uso de la cromoterapia resulta eficaz para contrarrestar esos desarreglos.
La cromoterapia,es una terapia energética alternativa que tiene como objetivo disipar las energías y emociones negativas, y restablecer el equilibrio físico.
Los colores no deben ser usados al azar, sino que cada uno tiene su función y significado específico de acuerdo al desorden que haya que sanar.
A continuación el significado y efecto de los colores, y próximamente profundizaré en cómo emplearlos para que esta terapia nos resulte eficaz.

Propiedades de los colores


Rojo: Es estimulante, vigorizante, aporta vitalidad y fuerza. Facilita la extraversión. Es el color predominante del chakra raiz.
Combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea. Libera adrenalina. Ayuda en la impotencia y en la frigidez. Es un estimulante hepático, muy eficaz en casos de anemia. También es un potente antiinflamatorio. Aporta calor al cuerpo, y puede ser empleado como afrodisiaco. Su uso en  exceso puede producir furia, fatiga e irritación.

Naranja: Este es un color alegre, inspirador y estimulante que aporta optimismo. Fomenta la creatividad. Es de gran ayuda para las personas que sufren de depresión y necesitan eliminar residuos emocionales. Anima a las personas tímidas, inseguras y aporta valor para afrontar los procesos de cambio.Elimina las inhibiciones, y actúa como tónico sexual. Es el color del segundo chakra. A nivel físico, estimula el aparato respiratorio,y  beneficia a los riñones y al aparato genitourinario.


Amarillo: Este color se asocia con los procesos mentales, la objetividad, el intelecto, y el pensamiento crítico. Ayuda en la superación de objetivos. Es un antifatiga mental. Es el color del tercer chakra. Ayuda en la fijación del calcio, y se usa a menudo en el tratamiento del reumatismo y la artritis. También actua sobre el aparato digestivo, en el páncreas, dolores y molestias abdominales, desarreglos en el metabolismo y úlceras pépticas. 


Verde: Es el color del equilibrio y la armonía, tanto en el plano físico como mental. Alivía el cansancio, tonifica, es sedante. Es ideal para los nervios,los dolores de cabeza, y el insomnio. Calma el miedo y la cólera. Es el color del cuarto chakra. Produce regeneración celular, y es muy efectivo en casos de cancer, afecciones cardiacas, y problemas del sistema circulatorio. Disminuye la presión sanguinea. Tiene propiedades antisépticas, y desintoxica. Soluciona los problemas relacionados con la autoestima.


Turquesa:  Representa la introspección y la espiritualidad. Restablece el equilibrio entre cuerpo y mente. Ayuda a reducir la tensión que supone para algunas personas hablar con sinceridad. Se utiliza para mantener un clima de armonía y disfrute familar.Es el color del quinto chakra. En el plano físico, se emplea para vitalizar el sistema inmune,como antiinflamatorio, y para calmar y reforzar la voz.


Azul: Tiene propiedades sedantes y relajantes, y al igual que el verde, tiene cualidades antisépticas y astringentes. Es útil en el casos de cansancio físico y estress. También es excelente para proteger el aura de las energías negativas.Es el color del sexto chakra. A nivel físico, es eficaz para tratar las glándulas tiroideas, la garganta, los músculos del cuello. Sirve para reducir la fiebre y ayuda en la curación de quemaduras, ya que es refrescante. Aplaca la tos nerviosa, los dolores de muelas,los vómitos. También se emplea en la incontinencia y para eliminar los residuos celulares del cuerpo.


Violeta: Está asociado a la divinidad, a la espiritualidad, la realeza y el honor. Favorece el proceso de intuición. Se emplea para restablecer y aumentar nuestra autoestima, y para emprender transformaciones profundas y cambios de conciencia en nuestra persona. Favorece la eliminación de angustias emocionales. Es el color del séptimo chakra. A nivel físico, se utiliza para tratar los trastornos psiquicos, equilibrar el sistema nervioso, combatir el insomnio. Estimula el bazo y la producción de glóbulos blancos. Disminuye el apetito sexual.


Blanco: Contiene todos los colores. Simboliza la pureza, y se emplea como metáfora del espíritu durante la meditación. Sugiere paz, serenidad, sosiego,calma y neutralidad.





Negro: Este es un color que representa el enigma, el misterio,lo inexplicable. Suele considerarse un color negativo.Llevar ropas de este color simboliza una barrera para alejarse del mundo. Representa a la madre tierra, el "útero" profundo y creativo que mantiene y atrae a todos los colores para que puedan renacer como luz.


Rosa: Este color está considerado como un símbolo femenino. Se asocia al romance, a la calma, a los sabores dulces, a la afectividad. Ayuda a pensar positivamente sin miedos ni restricciones. Se usa en los conflictos de confianza. También se emplea en casos de agresividad o ansiedad.






Si te interesa este tema, y quieres saber más acerca de la cromoterapia, y como afecta, estimula y sana cada vibración de color, te recomiendo que leas este libro:
El poder de la cromoterapia El poder de la cromoterapia
Conocimiento de la luz de color
José Antonio Martinéz Villastrigo




Fuente de las imágenes


Finalmente, si te ha gustado, entretenido, o resultado útil este artículo, te pido que le des al me gusta, y que lo compartas con más gente, para ayudarme a que llegue a más personas. ¡Gracias!


Image and video hosting by TinyPic


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...