Manipura, el tercer chakra

,

El tercer chakra

Es el chakra del plexo solar, también llamado entramado solar, o chakra del sol. Este chakra es el que representa nuestra autoestima, la imagen que tenemos de nosotros mismos, y la responsabilidad.

Nombre en sánscrito: Manipura.
El tercer chakra
- Localización:  Entre el ombligo y el extremo del esternón.
- Color para activar/equilibrar: Dorado y/o amarillo.
- Color para calmar: Violeta.
- Elemento: Fuego.
- Glándulas: Páncreas.
- Sentido corporal: Vista.
- Mineral medicinal o equilibrador: Esmeralda, zafiro, citrino, topacio, peridoto, ámbar, calcita dorada.
- Símbolo: Loto de diez pétalos.
- Nota musical: Mi.
- Planeta: Sol y luna.
- Metal: Oro y plata.
- Alimento: Hidratos de carbono.
- Estimulantes: Lavanda.
- Acción física: Digestión.
- Acción mental: Poder.
- Acción emocional: Expansión.
- Acción espiritual: Crecimiento.
- Enseñanza vital: Reconocer y honrar la sabiduría de los demás, y así mejorar nuestras propias facultades personales.



En el segundo chakra reside el foco de nuestras emociones, y a través de el, son procesadas. Hace posible sentir y diferenciar las emociones positivas y también las negativas; mariposas en el estómago, un nudo en el estómago...
En el reside nuestro poder personal, nuestra fuerza de voluntad, y nuestra individualidad. Este chakra busca principalmente el autocontrol. El saber poner límites en nuestra vida, y avanzar con determinación hacia nuestras metas, con un amplio código moral y ético basado en el respeto a los demás y también hacia nuestra persona.
Fisicamente, se manifiesta en la parte inferior de la espalda y abdomen, sistema digestivo, estómago , hígado, bazo, páncreas, vesícula biliar, y el sistema nervioso autónomo (relacionado con el subconsciente).

Cuando está equilibrado el tercer chakra

Desplegamos nuestro poder personal. Sentimos la motivación para actuar, y lo hacemos con determinación y compromiso. Sabemos establecer límites,comprender cuando es el momento de decir " ya basta", y tenemos un buen autocontrol.
Sabemos que los problemas que llegan a nuestra vida están ahí porque nosotros los hemos creado, y tenemos que lidiar con ellos, y al responsabilizarnos de nuestra vida, esta se vuelve más armoniosa, y no dejamos pasar a nuestro interior las energías negativas de los demás.


Si hay desequilibrio en el tercer chakra

-Cuando el tercer chakra está sobreestimulado, lleva a un mal uso del poder personal, personas manipuladoras y autoritarias, que no dudan en utilizar a los demás con tal de conseguir sus propósitos. 
Se trata de controlar al extremo, cosas, personas y situaciones. Podemos llegar a sentir que incluso las cosas más mínimas son una agresión hacia nuestra persona, y abordarlas desde la agresividad.

-La baja actividad de este punto vital, nos lleva a la introversión, a dejarnos influenciar y dominar por cualquiera. 
Estar en constante estado dubitativo sin saber qué opción elegir.
Temor a decir que no, por miedo a desagradar, debido a la falta de confianza en uno mismos, y  baja autoestima. Inseguridad, y sentimientos de inferioridad.

-En el plano físico, podemos hablar de diabetes, cáncer gástrico, transtornos y molestias estomacales, transtornos en la alimentación y el metabolismo (anorexia, bulimia, obesidad), fatiga crónica, adicción a substancias que ilusoriamente nos hacen incrementar nuestra energía ( anfetaminas, cafeina...), úlcera peptica, trastornos en el ritmo de evacuar (diarrea, estreñimiento).







Espero que este artículo haya sido de tu interés y  para tu ayuda.
Aquí tienes otros posts que creo que tal vez te pueden interesar:





Fuente de la imagen


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...