Siete modos de equilibrar el segundo chakra

,

¿ Cómo y cuando es necesario equilibrar el segundo chakra?


El segundo chakra, Svadhisthana, está situado en la parte alta del sacro, bajo el ombligo. 
Está relacionado con la asimilación, tanto de conceptos como de alimento, y fomenta un sentimiento natural de alegría de vivir. Es el responsable de transformar la energía sexual  en capacidad creativa a través de la sensualidad y la sana autoexpresión.
Si este chakra está bien equilibrado nos sentimos cómodos expresando nuestras emociones, viviendo nuestra sexualidad sin prejuicios, eliminamos con facilidad los residuos nocivos de nuestro cuerpo, y la energía que obtenemos del alimento se distribuye sabiamente entre nuestras células.

Egon Schiele- Weibliches Liebespaar.

¿Te gustaría saber si necesitas equilibrar el segundo chakra?
Estos son algunos de los síntomas que indican que debemos prestarle más atención:

- Te cuesta exteriorizar tus sentimientos.
- Sientes que tus relaciones con los demás no van todo lo bien que a tí te gustaría.
- Llenas tu insatisfacción con comida, u otros excesos, y cada vez necesitas estímulos más intensos para sentir "algo"..
- Percibes que tu creatividad está bloqueada.
- Notas que estás hipersensible, irritable.
- Estás siendo demasiado duro y exigente contigo mismo.
- Usas a otros para conseguir placer sexual.
- Temor en relación al sexo.
- Utilizas tu energía para cuidar de los demás y te ofreces a ti mismo mucho menos de lo que necesitas.
- Enfermedades en el aparato reproductor.
- Anorexia, obesidad, diabetes, adicciones.
- Problemas en el bazo, cólicos renales, hernias, colon irritable.
- Retención de líquidos, enuresis, tiroides, gota, cistitis.


Ejercicios para equilibrar el segundo chakra

Hay varias formas de equilibrar este chakra. Elige de estos ejercicios aquellos con los que te sientas más cómodo:

  • 1. La musicoterapia. Está demostrado que la música es un estímulo estupendo para el espíritu y el cuerpo. Los sonidos de agua, ( ríos, estanques, fuentes,la lluvia, arroyos, las olas del mar...) son los mejores para equilibrar este chakra, ya que el agua es su elemento.La vida surge y se nutre del agua, por ello, la vibración, el sonido, y la energía transmitida por el agua son sinónimos de vida!.
  A continuación tienes un audio de sonidos del mar con delfines, que simplemente es maravilloso. Te recomiendo que te regales un momento para ti, cierres los ojos, y te dejes llevar por estos sedantes y plácidos sonidos. 




  • 2. Bailar. El baile aporta muchos bemeficios tanto físicos como mentales, y además contribuye a balancear este chakra, y también el primero,  al mover las caderas y la pelvis. Un baile muy recomendado sería la danza del vientre.
  • 3. Las  meditaciónes guiadas, un recurso, que como siempre comento es ideal, no solo para armonizar nuestros chakras, también para vivir en paz y armonía con nosotros mismos. Está demostrado científicamente que meditar, ayuda a ser más feliz, nos pone en contacto con nosotros mismos, favoreciendo un mayor autoconocimiento, y reduce el estress ( entre otros muchos beneficios...). En este caso, he seleccionado una meditación guiada  de John Curtin, encaminada a equilibrar y tomar consciencia del segundo chakra. ( Me gustan mucho sus meditaciones. Tanto su voz, como la música y sonidos con que las acompaña, y el sentimiento y sensaciones que quedan en mí después de hacerlas. Es por ello que muchas de las que recomiendo son de su fundación, y he de decir que yo misma ya las he practicado y practico con mucho gusto).
  

Fotolia
  • 4. A través de la cromoterápia. El color de este chakra es el naranja, un color que estimula la creatividad, la ambición. Es alegre y útil como antidepresivo. Combina la energía física con la sabiduría mental.
Puedes estimular y renovar tu energía mediante el uso de este color, tanto en las prendas de vestir, como en la decoración de varios elementos del hogar ( cojines, toallas, ropa de cama...), e incluso a través de la alimentación, consumiendo alimentos en los que predomine este color, como calabaza, naranja, mandarinas, zanahorias, boniato o batata...¡A tu gusto!

  • 5. A través de la gemoterapia. El efecto equilibrador de los cristales en los chakras y en el cuerpo, se conoce desde la antiguedad, cuando se practicaba el arte de tumbarse sobre las rocas. Los minerales asociados a este chakra son : Ágata, cornalina, piedra de luna, citrina naranja, calcina narnaja, ámbar.
Pueden usarse de distintas maneras: Llevándolas en un colgante o llavero, poniéndolas bajo la almohada, meditando con ellas, o situándola directamente sobre el chakra afectado, para que de esta manera el tratamiento sea más efectivo.
  • 6. Aplicar la aromaterapia  en la estimulación de los chakras, para que el cuerpo se conecte mediante los aromas. El más recomendado es el Ylang-Ylang
Puedes encontrarlo en diferentes formatos, y aplicarlo de distintas maneras: Inhalándolo directamente del frasco, dispersándolo mediante un difusor de aceites esenciales, añadiéndolo en el agua del baño, aplicándolo directamente sobre la zona a tratar, etc...


  • 7. Yoga, muchas de las asanas de esta disciplina pueden ayudarnos para equilibrar el chakra svadhisthana., Por ejemplo, se pueden realizar estos ejercicios: Tumbado de espaldas, con las rodillas flexionadas, subimos y bajamos la pelvis. De pié, con las piernas separadas a la altura de las caderas, giramos la pelvis haciendo ochos, círculos, primero mas pequeños, y después más amplios.


Por último, si te ha gustado este artículo, quizá también te interese:






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...